Vista normal Vista MARC Vista ISBD

Mi casa no es tu casa : procesos de diferenciación en la construcción de Santa Fé, siglos XVI y XVII / Mónika Therrien, Lina Jaramillo Pacheco.

por Therrien, Monika.
Publicado por : Alcaldía Mayor de Bogotá, Instituto Distrital de Cultura, (Bogotá :) Detalles físicos: 286 p. : il., planos ; 24 cm. ISBN:9588232155. Año : 2004
Etiquetas de esta biblioteca:
    valoración media: 0.0 (0 votos)
Tipo de ítem Ubicación actual Signatura Copia número Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Books Books CENDOC IDPC
711.409 T41m (Navegar estantería) 1 Disponible

Prólogo. -- Introducción. -- De los estudios urbanos y de vivir urbanamente. -- Hacia una metodología transdisciplinaria: genealogías del ser urbano. -- Fuentes. -- Arraigo. -- Cosmogonía. -- Carreras, ritos colectivos y cercamientos. -- Policía y civilidad. -- Un nuevo comienzo. -- Movilidad y estabilidad. -- Cercamiento fundacional. -- Fisuras. -- Genealogía Mendoza. -- Genealogía de Flórez de Ocáriz. -- Permanencia. -- Una ciudad bien dividida. -- Bases para la "familiarización". -- La(s) Casa (s). -- Un principio de organización. -- Las tiendas. -- Las oficinas en la Real Audiencia. -- Los hábitos del campo. -- Pertenencia. -- Los muiscas o "indios" de Santa Fe. -- ¿Dónde estaban ubicados?. -- Vivir entre dos mundos. -- Los muiscas y los espacios públicos en la ciudad. -- Los muiscas y sus espacios privados en la ciudad. -- La adquisición de predios. -- La herencia. -- El lugar donde se residencia. -- Distinción. -- La librería. -- Los libros: intimidad y sensibilidad. -- El arte de leer y escribir. -- De prohibitivo a privado. -- Saberes científicos. -- Construyendo la historia neogranadina. -- Conversaciones urbanas. -- La palabra, la letra y la imagen. -- Devoción íntima, gustos seculares. -- Objetos de prestigio. -- Objetos de domesticación. -- Conclusiones. Contactos urbanos. -- Conclusiones. Contactos urbanos. -- Anexo. --Inventario de la librería de Juan Flórez de Ocáriz. -- Bibliografía.

Desde hace más de una década comenzaron a desarrollarse nuevas maneras de ver la historias, a emplearse nuevos modos y nuevos conceptos y, sobre todo, a poner el foco de atención sobre nuevos objetos. "Mi casa no es tu casa". Procesos de diferenciación en la construcción de Santa Fe, siglos XVI y XVII es claro ejemplo de lo que ha reemplazado a la nueva historia de Colombia como tendencia de vanguardia. Aquí se encuentran claves importantes para entender como se formó la ciudad en sus dos primeros siglos de existencia a partir del estudio del testamento de Juan Flórez de Ocáriz y de su casa, hoy sede del Instituto Distrital de Cultura y Turismo. El resultado de todas estas novedades teóricas y metodológicas es un panorama de una época crucial de la historia colombiana muy distinto a aquel al que nos hemos acostumbrado.

No hay comentarios para este ejemplar.

Ingresar a su cuenta para colocar un comentario.

Haga clic en una imagen para verla en el visor de imágenes

// {lang: 'es-ES'} //