Vista normal Vista MARC Vista ISBD

Bogotá: Nacimiento de una Metrópoli = La originalidad del proceso de concentración urbana en Colombia en el siglo XX /

por Gouëset, Vincent. --
Declaración de edición:Primera edición. -- Publicado por : TM Editores, (Bogotá:) Detalles físicos: 357 p.; il.: 23 cm. -- ISBN:9586017737. Año : 1998
Etiquetas de esta biblioteca:
    valoración media: 0.0 (0 votos)
Tipo de ítem Ubicación actual Colección Signatura Copia número Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Books Books CENDOC IDPC
General Stacks
Colección General 307.12 G68b (Navegar estantería) 1 Disponible

"Castells propuso el término de "macrocefalia urbana para designar la concentración primacial acelerada que caracteriza toda la región... (por analogía con hidrocefalia, enfermedad caracterizada por la hipertrofia de la cabeza con relación al resto del cuerpo)... Habiéndose desacreditado el concepto macrocefalia en beneficio de "primacía", y ya que se ha recurrido con frecuencia a los adjetivos "policefálico" (o pluricefálico) para designar al conjunto dominado por varias entidades, utilizaremos el neologismo "cuadricefalia" para caracterizar la red urbana colombiana que no está dominada por una sola ciudad sino por cuatro."

El libro analiza el período de 1930 a principios de los años 90, que abarca dos ciclos claves de la organización del espacio colombiano. El primero es de la cuadricefalia urbana que nace en los años 30 y finaliza entre los años 60 y 70; constituye una transición original entre la situación de atomización urbana, existente a principios de siglo, y la tendencia actua la concentración. El segundo es el de la primacía urbana de Bogotá, que ha crecido sin interrupción desde los años 60 y sigue afirmándose hoy día como lo podemos comprobar. El propósito de nuestro estudio es comprender por qué estos dos ciclos aparentemente contradictorios han podido iniciarse en un periodo relativamente corto, y cómo ha sido la transición del uno al otro.

No hay comentarios para este ejemplar.

Ingresar a su cuenta para colocar un comentario.

Haga clic en una imagen para verla en el visor de imágenes

// {lang: 'es-ES'} //