El principio arcóntico del patrimonio: origen, transformaciones y desafíos de los procesos de patrimonialización en Colombia
por Salge Ferro, Manuel
Publicado por : Universidad de los Andes, Facultad de Ciencias Sociales, Departamento de Antropología. Ediciones Uniandes, (Bogotá:) Detalles físicos: 188 p. : il.; 24 cm. ISBN:9789587747119.Tipo de ítem | Ubicación actual | Colección | Signatura | Copia número | Estado | Fecha de vencimiento | Código de barras |
---|---|---|---|---|---|---|---|
Books | CENDOC IDPC General Stacks | Colección General | 363.69 S14p (Navegar estantería) | 1 | Disponible |
Navegando CENDOC IDPC Estantes , Ubicación: General Stacks , Código de colección: Colección General Cerrar el navegador de estanterías
Este libro estudia cómo el discurso del patrimonio desencadena mecanismos de inclusión y exclusión a través de los cuales el Estado construye su proyecto nacional y cómo las comunidades se valen de él para anclar sus luchas sociales. El principio arcóntico del patrimonio visibiliza las tensiones y las diferentes agendas estéticas, históricas y políticas que enfrentan a los actores institucionales con los sujetos de la política patrimonial en cuatro diferentes contextos en Colombia: el Carnaval de Barranquilla espectacularizado y comercializado, que segrega y jerarquiza el acceso a la fiesta; un corregimiento como San Basilio de Palenque, donde la frustración y la desconfianza se vuelven norma ante la imposibilidad de transitar a sistemas productivos con base cultural; el Carnaval de Negros y Blancos, que por cuenta de la burocracia ha olvidado a un segmento de sus actores: y las procesiones religiosas en Popayán, que son el testimonio del monopolio de una institución frente a una creencia popular.
No hay comentarios para este ejemplar.