Vista normal Vista MARC Vista ISBD

La carrera de la modernidad : construcción de la carrera décima, Bogotá [1945-1960] / Carlos Niño Murcia, Sandra Reina Mendoza.

por Niño Murcia, Carlos,
Declaración de edición:Primera edición : Publicado por : Alcaldía Mayor de Bogotá : Instituto Distrital de Patrimonio Cultural, (Bogotá : ) Detalles físicos: 287 páginas : ilustraciones, gráficas, mapas ; 28 cm. ISBN:9589931332. Año : 2010
Etiquetas de esta biblioteca:
    valoración media: 0.0 (0 votos)
Tipo de ítem Ubicación actual Colección Signatura Copia número Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Books Books CENDOC IDPC
General Stacks
Colección General 720.986 N45c (Navegar estantería) 1 Disponible
Books Books CENDOC IDPC
General Stacks
Colección General 720.986 N45c (Navegar estantería) 2 Disponible

Presentación. -- Prólogo. -- INTRODUCCIÓN. -- La historia urbana. espacio y sociedad. -- La historia urbana desde una calle, de la mano de algunos maestros. -- La investigación sobre la carrera Décima bogotana. -- Reconocimientos. -- Proceso de modernización. -- La modernización en Colombia, 1945 - 1960. -- Del café a la industria, 1920-1945. -- El auge del desarrollo 1945-1960. -- La aparente paradoja. -- El carácter de nuestra modernidad. -- La urbanización del país. -- Hacia una Bogotá moderna. -- Pensar y planificar la ciudad, planes urbanos 1925-1961. -- Arquitectura moderna y redentora. -- La biografía de la Avenida : 1945-1960. -- Valores y apellidos del poder. -- Construir sin dinero, los Bonos de Progreso Urbano. -- El Rey Midas, precios del suelo, valores de la edificación. -- El exclusivo círculo de la "gente bien". -- Monografías. -- Edificios emblemáticos. -- Edificios emblemáticos. -- Edificios desaparecidos. -- Edificios intervenidos. -- Conclusiones. -- Los principales elementos de la carrera décima. -- Bibliografía. -- Anexos. -- Listado de Alcaldes de Bogotá, 1942 - 1961.

La irrupción en Bogotá de la carrera Décima, a mediados del siglo XX, fue, además de un paliativo para la movilidad del centro de la ciudad, un hecho simbólico de la historia de la Capital: representó el ingreso de Bogotá a la modernidad, con la adopción de patrones arquitectónicos de vanguardia –que rompían con la hegemónica mezcla de los estilos colonial y republicano– y la existencia de una élite comercial y profesional que, escapando del nebuloso panorama político que vivía el país, promovió proyectos de desarrollo para la urbe como la avenida en cuestión.

La carrera de la modernidad. Construcción de la carrera Décima. Bogotá (1945-1960), repasa la vida de la Avenida, en una radiografía que entreteje la historia de ésta con el transcurso paralelo de la ciudad, en ámbitos como lo político y lo económico, y que se enfoca en algunos de los inmuebles que rodean la protagónica vía.

La publicación, presenta información textual y gráfica hallada en notarías y documentos catastrales de la ciudad, en el Concejo de Bogotá, en archivos de prensa, en planos de la Secretaría de Planeación, al igual que en las propias firmas constructoras de la Avenida y en archivos de fotografía de la historia de la capital. Así se engrosó una publicación bien documentada que no se queda en el sobrevuelo histórico de la Décima, sino que aporta minucias sobre los valores patrimoniales que poseen 21 edificios construidos sobre la Avenida.

La reconfiguración predial de las manzanas aledañas a la Carrera tras su construcción y la alta valorización de los bienes ubicados allí –réditos que quedaron en los bolsillos de actores privados, por la nula injerencia pública–, junto con anécdotas y hazañas como la rapidez con que se cristalizó el primer tramo del proyecto, entre la avenida Jiménez y el Centro Internacional, de 1948 a 1952, son ejemplos de los atractivos informativos que contiene, un compendio documental que hace honor a un elemento insignia del patrimonio construido de Bogotá: la carrera Décima.


Edificio Camacho Matiz. -- Edificio Sociedad de Agricultores. -- Residencias El Parque. -- Edificio Martín Gómez. -- Edificio Seguros Bolívar. -- Edificio Caja de Crédito Agrario Industrialy Minero. -- Edificio Gómez. -- Edificio Ordóñez. -- Edificio para la Acción Cultural Popular. -- Banco de Bogotá, Casa principal. -- Edificio para la Colombiana de Capitalización. -- Edificio Tissot. -- Edificio Manuel Mejía. -- Edificio Guevara. -- Edificio TEC Vivienda. -- Edificio Carrera Décima. -- Edificio Camacol. -- Edificio Lonja de Propiedad Raíz. -- Edificio Saraga. -- Edificio Banco Antioqueño. -- Edificio Colseguros. -- Plaza Central de Mercado ( antes de la Concepción ). -- Plaza de las Nieves. -- Templo y Convento Santa Inés. -- Edificio Salgado. -- Cité Restrepo. -- Iglesia San Juan de Dios. -- Hospital San Juan de Dios. -- Centro Internacional.

No hay comentarios para este ejemplar.

Ingresar a su cuenta para colocar un comentario.

Haga clic en una imagen para verla en el visor de imágenes

// {lang: 'es-ES'} //