PROTOCOLO PARA SOLICITAR COPIA DIGITAL Y/O EL PERMISO DE USO DE IMÁGENES DE LA COLECCIÓN DEL MUSEO DE BOGOTÁ

1. Pasos para solicitud de imágenes para usuarios externos al IDPC:

1.1

El usuario externo al IDPC deberá enviar por correo electrónico a archivodigitalmdb@idpc.gov.co un mensaje manifestando su interés por revisar y obtener imágenes de la colección.

1.2

Por este mismo medio, se le informarán los pasos del procedimiento, se le enviará el formato que debe diligenciar y se le indicará que debe consultar la base de datos en el Centro de Documentación del IDPC (Palomar del Príncipe).

1.3

El usuario revisa la base de datos en el Centro de Documentación, llevando impreso el formato de solicitud de EXTERNOS y la fotocopia de su cédula (o Nit en caso de representar una entidad). Durante la visita identificará el código de las imágenes que necesita (máximo 20) y en el formulario indicará con claridad el propósito u objetivo del uso de las imágenes y la resolución requerida.

1.4

Al finalizar la visita, el usuario hará entrega del formato diligenciado y firmado, adjuntando la fotocopia de la cédula. Recuerde que el formato tiene condiciones que deben ser leídas y aprobadas por el usuario.

a.La solicitud es revisada por el Conservador del Museo de Bogotá y entra a estudio de aprobación por parte de las directivas.

b.Por correo electrónico le será comunicado si su solicitud fue aprobada. De ser así, se le enviará el link de donde podrá descargar las imágenes solicitadas.

c.En caso de usar las imágenes en una publicación impresa o digital o en un video, deberá entregar tres (3) copias en el Centro de Documentación del IDPC. Tendrá un plazo máximo de seis meses desde su publicación para entregar las copias en el Centro de Documentación. El seguimiento de esta entrega queda a cargo de la persona del Área de Divulgación y Apropiación del Patrimonio que apoya esta labor.

2. Pasos para la solicitud de imágenes para funcionarios y contratistas, usuarios internos del IDPC:

Si pertenece a la lista de ingreso autorizado al Drive de consulta del Museo

2.1

Revisando la base de datos o las imágenes podrá identificar los códigos de las que necesita para poder diligenciar el formato de solicitud para usuarios internos.

2.2

“ Debe indicar con claridad el objetivo o propósito de uso de las imágenes. El formato puede ir con su firma o nombre. Recuerde que este formato tiene condiciones que deben ser leídas y aprobadas por el usuario

2.3

Envíe su formulario al correo electrónico archivodigitalmdb@idpc.gov.co

2.4

Se le envía a vuelta de correo el link en el que podrá descargar las imágenes solicitadas.

Si no pertenece a la lista de ingreso autorizado al Drive de consulta del Museo:

2.5

Por correo electrónico a archivodigitalmdb@idpc.gov.co solicita acceso al Drive del Museo para revisar la base de datos. Si la Dra. Margarita Lucía Castañeda Vargas lo autoriza, se le da el acceso y sigue en con el paso 2.1.

2.6

Si no obtiene acceso deberá consultar el Archivo Digital en el Centro de Documentación del IDPC y seguir con el punto 2.7.

2.7

Una vez ha identificado los códigos de las imágenes que necesita, diligencia el formato adjunto que puede ir firmado o con su nombre y lo envía por correo electrónico.

2.8

Se le envía a vuelta de correo el link en el que podrá descargar las imágenes solicitadas.

En caso de tener algún problema o necesitar colaboración especial puede contactar al equipo de Gestión de colecciones en: conservacionmdb@idpc.gov.co y/o coleccionmuseodebogota@idpc.gov.co

3. Condiciones

3.1

El Museo de Bogotá facilita el acceso a las imágenes digitales de su colección con fines de investigación, enseñanza o difusión cultural y científica, sin ánimo de lucro. Queda totalmente prohibida la realización de duplicados del material entregado o la cesión del mismo a terceros sin el conocimiento y la autorización previa del Museo de Bogotá.

• Se recibirán máximo dos personas a la vez para la consulta del Archivo Digital del Museo de Bogotá en el Centro de Documentación del IDPC, Palomar del Príncipe. Dirección: Calle 12 B # 2 – 96. Teléfono: (57+1) 3411466.

3.2

El máximo de imágenes de fotografías o planos que puede solicitar el usuario externo al IDPC es de veinte (20) por solicitud y por publicación; en caso de requerir más imágenes, se debe solicitar un permiso especial a la Subdirección de Divulgación y Apropiación del Patrimonio del IDPC.

3.3

En el ejercicio de los derechos que le confiere la Ley 23 de 1982 sobre derechos de autor, y los convenios internacionales sobre derecho de autor ratificados por Colombia, el Museo de Bogotá otorga autorización de uso de las reproducciones de sus fondos en las siguientes condiciones:

La autorización de reproducción que da la Subdirectora de Divulgación y Apropiación del Patrimonio del IDPC no confiere ningún derecho de propiedad intelectual o industrial.

La empresa editora o particular se compromete a dar los créditos al Museo de Bogotá como depositario del original reproducido, haciendo constar que los derechos de reproducción le pertenecen con el símbolo de copyright (©) al Museo de Bogotá y al Instituto Distrital de Patrimonio Cultural (IDPC), de la siguiente manera: “Foto: Título/Autor/Fondo/© Museo de Bogotá”.

El Museo facilitará los datos de identificación de la imagen adjuntándolos en el correo en el que se entregan las imágenes por medio de un link de WeTransfer o Google Drive.

La autorización de reproducción se concede para un solo uso, y exclusivamente para la finalidad indicada en la solicitud. Cualquier reedición de la obra deberá contar con un nuevo permiso de reproducción.

La autorización de reproducción se concede para todos los idiomas, que han de ser debidamente especificados en la solicitud. La edición en idiomas distintos a los originalmente señalados deberá ser nuevamente solicitada y autorizada.

De toda publicación en la que aparezcan reproducciones del archivo digital del Museo de Bogotá, el/la ciudadano solicitante se compromete a entregar (3) al Centro de Documentación del IDPC. Si al transcurrir 6 meses de la publicación no se han recibido dichos ejemplares, el usuario perderá los derechos de uso de las imágenes y se le restringirá el servicio.

Para programas de televisión de tipo histórico o documental se exigirán (3) tres copias del material audiovisual, así como los créditos institucionales. Si al transcurrir 6 meses de la emisión del programa no se han recibido dichas copias, el usuario perderá los derechos de uso de las imágenes y se le restringirá el servicio.

“Por el cual se reglamenta la Ley 11 de 1979 sobre el ejercicio de la profesión de Bibliotecólogo.

" En los casos en que los derechos patrimoniales de las obras no pertenezcan al dominio público o al Museo, el solicitante deberá tramitar los permisos requeridos con los derechohabientes de las obras.

3.4

Las solicitudes para obtener copias de imágenes del archivo digital del Museo de Bogotá, y/o de autorización de reproducción sobre las mismas, se enviarán por correo electrónico institucional destinado para tal fin: archivodigitalmdb@idpc.gov.co.

3.5

Si transcurriera un mes sin que el solicitante realice las gestiones necesarias para proseguir la tramitación de su solicitud se desiste de la misma y la solicitud correspondiente será archivada.

3.6

Queda expresamente prohibido que el solicitante utilice el nombre o el logotipo del Museo de Bogotá, para fines publicitarios o comerciales a menos de que se hayan solicitado y autorizado. Si requiere de su uso será necesario diligenciar un nuevo formulario..

3.7

El Museo de Bogotá no se responsabiliza del uso que pueda hacerse de las reproducciones en contra de la Ley de Propiedad Intelectual o cualquiera otra disposición legal, y se reserva el derecho a emprender las acciones legales que considere oportunas contra quienes incumplan las condiciones expresadas en este formato de solicitud.