Ricardo Moros Urbina: Imágenes de una Bogotá en cambio. 1882 - 1911 / Investigación y textos: Paula Jimena Matiz López, María Constanza Villalobos Acosta
por Matíz López, Paula Ximena,
Tipo de ítem | Ubicación actual | Colección | Signatura | Copia número | Estado | Fecha de vencimiento | Código de barras |
---|---|---|---|---|---|---|---|
Books | CENDOC IDPC General Stacks | Colección General | 759.986 I57m (Navegar estantería) | 1 | Disponible |
Presentación. Mauricio Uribe González. -- Prólogo. Ruth Acuña Prieto. -- Introducción. Paula Matiz y Constanza Villalobos. -- Del artista, sus obras y escritos. -- Cuadernos de apuntes: motivo y ejercicios artísticos. -- Los dibujos al natural de Bogotá. -- El paso por la escuela de dibujo y grabado. -- Los grabados del artista en el Papel Periódico Ilustrado. -- La memoria y la gráfica de la antigua y la nueva Santafé entre 1882 y 1887: la ciudad vista a través del Papel Periódico Ilustrado. -- El artista grabador y los anuncios publicitarios. -- Cronología. -- Bibliografía y hemerografía.
"La posibilidad de reconstruir la imagen y la obre de este hombre polifacético, cuyo aporte al patrimonio cultural mueble se da desde el grabado, el dibujo y la obra pictórica, se debe a la investigación realizada por Paula Matiz y Constanza Villalobos, ganadora en 2009 de la Convocatoria Distrital de Estímulos en Curaduría Histórica de la Fundación Gilberto Alzate Avendaño. A inicios de 2018, tras ser presentada la propuesta al Instituto Distrital de Patrimonio Cultural, el trabajo desarrollado por las autoras se revisó y se amplió en lo que respecta a la relación de Moros con la forma en que este representaba a Bogotá, con sus costumbres y paisajes, entre finales del Siglo XIX e inicios del XX.
La oportunidad de hacer público este trabajo permite a su vez que los lectores conozcan los Cuadernos de Apuntes, dibujos y grabados de Moros, así como su obra pictórica, custodiada por entidades públicas y por coleccionistas privados que de manera generosa y entusiasta han compartido las imágenes para esta edición."
No hay comentarios para este ejemplar.