Serrano empírico : tras las huellas del otro Serrano en su casa de 1951 / Miguel Ulloa.
por Ulloa, Miguel,
Declaración de edición:Primera edición : Publicado por : Universidad Nacional de Colombia, (Bogotá : ) Detalles físicos: 129 p. : il., planos. ; 21 cm. ISBN:9789587018011. Año : 2007Tipo de ítem | Ubicación actual | Colección | Signatura | Copia número | Estado | Fecha de vencimiento | Código de barras |
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Agradecimientos. -- Presentación. -- Introducción. -- La arquitectura doméstica en Serrano. -- La casa. -- El análisis. -- El volumen. -- Volumen compuesto en las casas de la primra mitad del siglo XX. -- La disgregación en el esquema binuclear. -- Construcción por ensamblaje. -- El principio de composición periférica. -- El espacio. -- Espacio en capas verticales. -- Espacio libre vs. espacio compartimentado. -- Estructura portante. -- Muros discontinuos, muros rotos. -- La ventana portante. -- Hibridación estructural. -- La superficie. -- La relación entre estructura y cerramiento. -- El revestimiento y lo textil. -- La síntesis del procedimiento. -- Serrano y lo moderno. -- Sobre lo empírico. -- La técnica.
Este trabajo es un estudio analítico de la casa que construyera para sí mismo Gabriel Serrano Camargo entre 1950 y 1951.
Nos interesó trabajar sobre dos aspectos. En primer lugar, quisimos tratar de comprender la técnica proyectual que hay tras este proyecto, que a nuestro juicio tiene que ver con el ensamblaje como una manera particular de construcción, y que es característica de la arquitectura de Cuéllar Serrano Gómez de mediados de siglo. Y en segundo lugar, se quiso usar la casa para indagar sobre lo moderno en la obra de Cuéllar Serrano Gómez. Nos ha interesado ver su obra más allá de las concepciones racionalistas y funcionalistas que se tienen sobre ella, para proponer mejor a un Serrano empírico, tal vez más intuitivo y artesenal, que se nos revela después de éste análisis.
Los temas de análisis a los que hemos recurrido son el volumen, el espacio, la estructura portante y la superficie. Luego del desarrollo de estos aspectos, hemos querido señalar que Serrano, como empírico, está más cercano a la artesanía que a la ingeniería. En lugar de alardes técnicos, en su casa encontramos elementos incorrectamente utilizados. En lugar de materiales industriales, recurre a ladrillo, piedra bogotana, granito artificial. En lugar de universal tal vez local. El otro serrano del que hemos querido hablar, el empírico, es precisamente un artesano moderno, que inevitablemente queda atrapado entre el dilema entre el arte y la artesanía mencionado por Rossi.
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