Escultura en Bogotá, la poética de la ciudad
por Instituto Distrital de Patrimonio Cultural
Tipo de ítem | Ubicación actual | Colección | Signatura | Copia número | Estado | Fecha de vencimiento | Código de barras |
---|---|---|---|---|---|---|---|
Books | CENDOC IDPC General Stacks | Colección General | 730.986 I57e (Navegar estantería) | 1 | Disponible | ||
Books | CENDOC IDPC General Stacks | Colección General | 730.986 I57e (Navegar estantería) | 2 | Disponible |
Navegando CENDOC IDPC Estantes , Ubicación: General Stacks , Código de colección: Colección General Cerrar el navegador de estanterías
Presentación. -- Prólogo. -- Nota de la autora. -- Escultura en Bogotá: la poética de la ciudad. -- Bibliografía.
Bogotá es una ciudad de esculturas. Como parte de los más de 560 bienes muebles inventariados que se ubican en el espacio público de Bogotá, cerca de 350 corresponden a monumentos conmemorativos y obras de arte. En estos se incluyen, desde las primeras estatuas instaladas en la ciudad como el Simón Bolívar de Pietro Tenerani en la Plaza de Bolívar (1846) o el Francisco de Paula Santander de Pietro Costa en el parque que lleva su nombre (1878), hasta los ejemplos más modernos y contemporáneos de finales de siglo XX e inicios del XXI, como los grandes conjuntos de artistas de la talla de Édgar Negret y Eduardo Ramírez Villamizar o de Hugo Zapata y Bernardo Salcedo.
Este libro es un homenaje, desde varios puntos de vista, al conjunto de piezas escultóricas de Bogotá, a través de la selección de un centenar de obras realizada por la restauradora e historiadora Paula Matiz. Su novedosa propuesta se aleja de un relato cronológico para adentrarse a la presentación de las obras desde seis temas que abarcan: el territorio, como referente geográfico, mitológico y natural; las convergencias, como situaciones de encuentro de dinámicas y culturas desde el siglo XVII; las conmemoraciones, en cercana afiliación con los procesos de independencia; los propósitos, como aquellas ideas de construcción de una República; las divergencias, en tanto las tensiones violencia/paz, producto del conflicto político; y las exploraciones, como la búsqueda de nuevos lenguajes en el arte.
Esta es una oportunidad para ver a Bogotá desde un ángulo más amable, cálido y cercano. Una ocasión para salir y gozarnos el espacio público, el espacio de todos, desde la escultura y el patrimonio cultural, como elementos constitutivos de la poética de la ciudad.
No hay comentarios para este ejemplar.