Vista normal Vista MARC Vista ISBD

Los edificios de La Salle en Bogotá 1900 - 1935: reflejos de arquitectura y pedagogía

por Coronado Ruiz, Jairo Alberto
Publicado por : Universidad de la Salle, (Bogotá:) Detalles físicos: 148 p. ISBN:9789588572482.
Tema(s): Arquitectura -- Historia
Año : 2012
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título.
    valoración media: 0.0 (0 votos)

Presentación. -- Capítulo 1: Marcos conceptuales sobre el modelo pedagógico y el Modelo Pedagógico Lasallista. -- Capítulo 2: Marcos históricos y conceptuales. -- Capítulo 3: Arquitectura y pedagogía. -- Capítulo 4: Reflexiones finales entre pedagogía y arquitectura. -- Bibliografía

Los edificios escolares han sido y seguirán siendo un tema apasionante dentro del mundo proyectual del arquitecto y de la arquitectura. Constituyen el altar de la educación, donde la pedagogía genera sus diferentes variables para hacer de la enseñanza y el aprendizaje un matrimonio indisoluble. Día tras día el pensamiento del arquitecto reinterpreta el espacio y el hábitat escolar, y se encarga de transformar y mejorar esas instancias para generar un diálogo perfecto entre los usuarios: estudiantes y maestros.
Concebir un hábitat escolar es un reto permanente, directamente relacionado con una escuela pedagógica, un estilo y un modelo pedagógico, traducido en una política educativa que, de manera diáfana, constituye la base conceptual de la proyección del espacio escolar.
Históricamente los edificios escolares que prevalecen como monumentos patrimoniales demuestran las diferentes posturas generadas por la pedagogía y las políticas educativas del momento, traducidas a su configuración arquitectónica. El diálogo entre pedagogía y arquitectura constituye un hecho específico de la concepción del hábitat escolar, y de cómo se manifiestan las diferentes dinámicas promulgadas por los que enseñan y por los que aprenden.
El presente trabajo pretende encontrar esas relaciones escondidas y sacarlas a flote dentro de la concepción de una arquitectura que podríamos llamar "escolar lasallista", la cual enaltece los valores pedagógicos de una comunidad dedicada desde su creación a la educación y cuyo fundador, san Juan Bautista de La Salle, abrió el camino a la creación de un ambiente escolar adecuado para los más necesitados, y como poco a poco esas condiciones educativas fueron tomando fuerza y expandiéndose hasta convertirse en lenguajes y pensamientos pedagógicos innovadores, puestos en escena y traducidos en la arquitectura, en edificios sobrios pero amables en el hábitat de escolar. Los edificios construidos por los hermanos de las escuelas cristianas en Bogotá entre 1900 y 1930 son un ejemplo vivo de lo descrito anteriormente, y constituyen la viva historia del pensamiento de los reflejos de la arquitectura y la pedagogía dentro de la concepción de un hábitat escolar.

No hay comentarios para este ejemplar.

Ingresar a su cuenta para colocar un comentario.

Haga clic en una imagen para verla en el visor de imágenes

// {lang: 'es-ES'} //