You are using an outdated browser. For a faster, safer browsing experience, upgrade for free today.

CD IDPC

CENTRO DE DOCUMENTACIÓN

UN POCO DE NUESTRA HISTORIA

El
Centro de Documentación
del IDPC

Según Moisés de la Rosa en su libro Calles de Santafe de Bogotá, la calle Palomar está ubicada en el barrio el Príncipe situado en las faldas del Cerro de Guadalupe, el autor nos indica que la calle Palomar se bautizó del Príncipe “para distinguirla de la ubicada en el Barrio Santa Bárbara con el mismo nombre"*.

Durante muchos años la esquina en la que se ubica la actual Sede de Palomar del Príncipe estuvo ocupada por un predio que eventualmente fue demolido par dar paso a la Plazoleta del Palomar del Príncipe, “este parque, localizado a la manera antigua en la esquina de una manzana, fue proyectado por el arquitecto Fernando Duque y construido por la Corporación la Candelaria en 1982. Para conservar el paramento de la manzana se trabajó una reja inspirada en el espíritu de la arquitectura republicana.”**

Tiempo después la plazoleta se deterioró por falta de un uso social adecuado y se convirtió en un factor negativo para la imagen del Centro Histórico.

Por lo anterior el predio fue empleado en la construcción de un edificio diseñado por el arquitecto Max Ojeda y construido por el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural en 2009 como sede para la atención al público interesado en obtener asesoría técnica sobre intervenciones en bienes de interés cultural e información sobre patrimonio cultural de Bogotá. Tiene un estilo moderno respetuoso con la tradición arquitectónica del barrio. Cuenta con tres pisos y una amplia plazoleta en su frente.

En esta sede funciona el Centro de Documentación del Instituto Distrital de Patrimonio como una unidad de información especializada en patrimonio cultural de Bogotá, en la estructura orgánica de la entidad se encuentra a cargo de la Subdirección de Divulgación y Apropiación del Patrimonio, que tiene dentro de sus funciones: “Administrar el Centro de Documentación del Patrimonio Cultural en concordancia con el Sistema de Información Cultural del Distrito Capital y las normativas vigentes en otras entidades del ámbito distrital o nacional.”***

Desde su apertura se han conformado colecciones bibliográficas, digitales, audiovisuales y hemerográficas que tratan sobre patrimonio, todas ellas recolectadas por el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural, el Museo de Bogotá y la antigua Corporación la Candelaria. Este material se ha puesto al servicio de ciudadanos y comunidad especializada como profesores, estudiantes e investigadores.

*DE LA ROSA, Moisés. Las Calles de Santa Fé de Bogotá. Bogota: Tercer Mundo Editores, 1989

**SALDARRIAGA ROA, Alberto. La Candelaria, el Centro Histórico de Santafe de Bogotá. Bogotá: Corporación La Candelaria, 1994

***Acuerdo 002 de 2007. "Por el cual se determina el objeto, estructura organizacional y las funciones del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural, y se dictan otras disposiciones”

NUESTROS SERVICIOS

En el CD IDPC puedes

Consulta en Sala

La consulta en sala es presencial, acércate a nuestra sede y explora nuestra bibliografía disponible en la calle 12b # 2-96

Imágenes

Consulta las bases de datos de fotografía y cartografía del Museo de Bogotá que tenemos a tu disposición en nuestra sede.

Servicio de Referencia

¿no tenemos lo que buscabas? te indicaremos otras fuentes que te ayuden a cumplir tu objetivo.

NUESTRA SEDE

Palomar del Príncipe