You are using an outdated browser. For a faster, safer browsing experience, upgrade for free today.

CD IDPC

SOBRE EL IDPC

HISTORIA

En 1980, Hernando Durán Dussán, entonces alcalde de Bogotá, creó la Corporación Barrio La Candelaria, mediante el Acuerdo No. 10 de ese año. En 1982 empezó a funcionar con un objetivo principal: revitalizar el sector histórico de la ciudad. Durante los años en los que operó la Corporación, se trabajó en la infraestructura de servicios y en la adecuación del espacio público en este importante sector de la ciudad.



También se restauró el Camarín del Carmen y la última morada de la casa en la que vivió José Asunción Silva, hoy en día conocida como Casa de Poesía Silva. Asimismo, se trabajó por restaurar edificaciones coloniales como la Casa de la Independencia, la Casa de los Comuneros, entre otros. Además, se cooperó en la restauración de entidades culturales como la Corporación Colombiana de Teatro, el Teatro La Candelaria, el Teatro Libre de Bogotá, y el Teatro Popular de Bogotá, entre otros.



La labor de la Corporación Barrio La Candelaria también se enfocó en vincular a los entonces habitantes del barrio en diversas actividades, como Navidarte (1986). Su primera gerente fue Genoveva Carrasco de Samper.



En el año 2006, el Artículo 92 del Acuerdo 257 del 30 de noviembre, transformó la Corporación La Candelaria en el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural. A partir de esta reforma administrativa, el IDPC tiene a su cargo adelantar acciones dirigidas al patrimonio material e inmaterial en toda Bogotá, y concentrar esfuerzos en sitios de la ciudad ya reconocidos por su valor patrimonial.



Para ello, realizamos acciones directas, prestamos asesoría, emitimos conceptos técnicos y supervisamos la gestión e intervención del patrimonio cultural de la ciudad respecto a:



• Reparaciones locativas, anteproyectos de intervención e intervenciones en Bienes de Interés Cultural de Bogotá.

• El cumplimiento de las normas, de conformidad con el Plan de Ordenamiento Territorial de Bogotá, en lo que respecta a los bienes de interés cultural del orden Distrital, declarados o no como tales.

• Acciones y procesos asociados a hallazgos arqueológicos y monumentos, objetos y esculturas en espacio público en el Distrito Capital

• Formulación de Planes Especiales de Manejo y Protección (PEMP) de bienes muebles e inmuebles y Planes Especiales de Salvaguardia (PES) de manifestaciones culturales de carácter patrimonial de la ciudad



Además, convocamos y organizamos el Consejo Distrital de Patrimonio Cultural como espacio representativo de participación ciudadana, respecto al patrimonio material e inmaterial de la ciudad.



Para promover el reconocimiento, valoración, apropiación y circulación del patrimonio cultural llevamos a cabo acciones, programas y proyectos como:

• El inventario de bienes y manifestaciones culturales de carácter patrimonial de la ciudad, así como la promoción de declaratorias.

• El programa de estímulos y fomento a prácticas en patrimonio cultural.

• Publicaciones sobre ciudad, patrimonio, historia urbana y fotografía, entre otros temas.

• La cátedra en patrimonio cultural Civinautas, que está dirigida a niños y niñas entre los 7 y 14 años de colegios públicos y privados.

• También dirigimos el Museo de Bogotá, un espacio de activación, de reflexión y sentido de memoria, convivencia y apropiación de la ciudadanía hacia Bogotá y su patrimonio cultural.

INGRESA A LA PÁGINA DEL IDPC

idpc. gov.co